sábado, 2 de junio de 2007

Un poema de sábado


Las palabras crecen en el vaivén del viento
como banderas en la brisa oscura de la noche.
En este derruido ángaro de viejas cenizas
quedan ecos de la larga nostalgia

y algunos viejos versos que guardan tu nombre

Nada como una foto de Jose Manuel Roy para ilustrar las hermosas palabras de Fernando Sarría. Gracias a ambos por iluminar "esta casa".

jueves, 31 de mayo de 2007

Ayer en la biblioteca..

Si algún día escribo un libro espero poder contar con dos personas que lo presenten con el cariño, la complicidad y el magnífico humor con que ayer Antón Castro y Pepe Melero hablaron de Por Escribir sus Nombres y de Victor Juan.
Sería un honor que alguien como Luisa Miñana hiciese una reseña tan hermosa como la que le hizo anteayer en su blog, o como la que ya publicó Miguel Mena.
Dice mucho de una persona la calidad, la cantidad y la actitud de sus amigos ante sus cosas; como un árbol que uno planta y ayuda a crecer…y de repente descubre que es hermoso y que está lleno de vida.
Merece la pena empeñarse en eso.

martes, 29 de mayo de 2007

Guia de estilo sobre discapacidad


Hace ya un tiempo, de vuelta del trabajo, escuché en el programa de radio que Miguel Mena tiene por las tardes en la SER una entrevista a Jose Luis Fernández Iglesias conductor de una sección dedicada a la discapacidad dentro del programa HOY POR HOY de esa cadena.
No recuerdo muy bien de que hablaban en aquel momento pero sí que en esa conversación se hizo mención a un libro que el periodista había publicado en noviembre de 2006 editado por el Real Patronato sobre Discapacidad: GUIA DE ESTILO SOBRE DISCAPACIDAD PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (enlazo aquí la versión PDF de la guía, a disposición de quien quiera ojearla. Merece la pena).
Hace poco recordé esa conversación y me animé a enviar un correo a Miguel Mena para consultarle como conseguirla. Muy amablemente (gracias desde aquí) me hizo llegar una dirección con la que ponerme en contacto y enseguida la tuve en mi poder.
Ha sido muy interesante leerla.
Iñaki Gabilondo dice esto en su prólogo: “Nunca supe muy bien cómo puede determinarse la discapacidad. La incapacidad en sí. Es una carencia. Lo que no se tiene no se tiene. Pero la discapacidad es una limitación física o psíquica. Y no conozco a nadie que no la tenga en un grado o en otro.”
Cierto, que curioso entonces que sea necesario llamar la atención sobre la forma que empleamos a veces para referirnos a los demás sobre todo cuando esa “limitación” es más evidente.
Creo que ya he hablado alguna vez aquí acerca el poder de las palabras y de la posibilidad de conseguir modificar las connotaciones que muchas de ellas tienen en nuestra cultura. En mi caso, claro, es muy evidente: la palabra “enano” está envuelta de un millón de celofanes oscuros y ofensivos (bufón, grotesco, deforme..) que el tiempo aún no ha conseguido quitar.
Me parece pues muy interesante que alguien se haya tomado la molestia de dar un toque de atención a los profesionales para que, desde su posición, no favorezcan el mantenimiento de clichés y expresiones claramente vejatorias hacia determinados colectivos sobre todo cuando el trabajo, la reflexión, viene además desde la perspectiva de una persona discapacitada.
Jose Luis Fernández Iglesias analiza la evolución del lenguaje que se ha ido utilizando durante años para referirse a las personas con discapacidad (he recordado allí expresiones ya olvidadas y me he dicho: “¿ves como se puede cambiar?”) para pasar a relacionar muchas de las palabras que se usan con su significado real y dar una serie de alternativas mas positivas.
También facilita información en cifras acerca del número de gente con alguna discapacidad o limitación que pueda causarla (lo que ayuda a ponderar adecuadamente la incidencia real del problema, desconocida para la gran mayoría de “normales”) y finalmente incluye un pequeño diccionario de términos relacionados que nos recuerda el verdadero significado de algunas palabras.
No se muy bien si este tipo de guías de estilo son utilizadas realmente, pero creo que no está de mas como herramienta de trabajo: estoy segura de que en la mayor parte de los casos no existe una voluntad de ofender con el lenguaje pero la fuerza de la costumbre, y cierta dejadez, tienen demasiada fuerza y merece la pena hacer un esfuerzo por cambiar.
Bienvenido pues este estupendo trabajo.

lunes, 28 de mayo de 2007

Y con todos ustedeeees......


¡¡¡PATATA RUIZ DE LA PRADA!!!


No me lo tengais en cuenta. Estoy de lunes otra vez y lo de las elecciones me ha dejado fatal.

Se me pasará (espero).