jueves, 24 de mayo de 2007

LUNA


Voy a pensar que, como luna, trazas mi camino:
que gobiernas la marea que me azota
y sabes bien hacia donde dirigir mis pasos.
Voy a pensar, ilusa, que puedes hacer algo por mí
y que vas a hacerlo porque te importo.
No me fijaré en que te has colocado bien alto,
en que para verte he de elevar los ojos
y que, desde hace tiempo, mucha mas gente que yo
arrastra, devota, hacia ti sus pasos.

martes, 22 de mayo de 2007

TERAPIA ACUATICA PARA ACONDROPLASIA

Como ya conté hace unos días, desde la Fundación Alpe Acondroplasia y promovido por unos papás navarros, se ha puesto en marha un programa de terapia acuática para nuestros niños.

Nadie pone en duda a estas alturas los beneficios del agua en el tratamiento de determinadas dolencias y apoyo a terapias rehabilitadoras.
El agua tiene tres características que la convierten en el medio idóneo para ello:
.. Ausencia de gravedad que favorece la disminución de carga en la columna y las articulaciones favoreciendo el trabajo con un bajo riesgo de lesiones.
.. Viscosidad. El agua “pesa”, moverse en ella requiere hacer un esfuerzo y esa resistencia a nuestros movimientos permite fortalecer los músculos.
.. Presión hidrostática que favorece el retorno venoso activando la circulación sanguínea.

No resulta pues difícil entender los beneficios que para una persona con acondroplasia puede tener el trabajo en el agua: tanto en la infancia donde los efectos de la mutación provocan bajo tono muscular, lordosis, arqueamiento de tibias, problemas de espalda….como en la rehabilitación tras el durísimo proceso de elongación (momento en el que, literalmente, han de aprender a caminar de nuevo, con un nuevo centro de gravedad y tras un largo periodo inmóviles).
Eso sí, no puede hacerse de cualquier forma. No se trata de apuntarles a un cursillo de natación y ya está: hay que tener en cuenta las peculiaridades de su estructura corporal y actuar en consonancia.
Intentaré explicarlo.
Para las personas como mi hija resulta contraindicado nadar a braza puesto que este estilo conlleva una sobrecarga en la musculatura cérvico dorsal que fuerza así a la columna a arquearse hacia atrás. Del mismo modo nadar el estilo de “mariposa” suele aumentar el grado de curvatura de la columna lumbar, vamos, a agravar su lordosis.
Hay que tener en cuenta igualmente que el tamaño (y el consiguiente peso) de su cabeza hace totalmente desaconsejable mantenerla erguida fuera del agua mientras nadan por el riesgo de lesiones cervicales así que siempre, y en lo posible, deberán intentar hacerlo con la cabeza sumergida y aplicando la respiración lateral en el crol, por ejemplo. También les es beneficioso nadar de espalda e intentando que el vientre quede debajo del agua de forma que compense la forma de su columna.
Bueno, pues estos papás de quien os hablo han pensado en todo esto y han decidido poner en marcha un programa apoyados por la Doctora Navarro (rehabilitadora del hospital de Oviedo), Carmina (fisioterapeuta de la Fundación Alpe) y por su propia experiencia como monitores de actividades acuáticas.
Tras una valoración inicial del estado de cada niño por parte de la Doctora Navarro, Carmina y Laura (nutricionista), pasamos a la piscina (por cierto en las magníficas instalaciones del Club de Campo Señorío de Zuasti, en Pamplona) donde las monitoras fueron indicándonos uno a uno los trabajos a realizar.

En el caso de Ainhoa, la benjamina del grupo, por el momento se trata de conseguir que se sienta cómoda en el agua y que no le importe en absoluto meter la cabeza.
No estaba muy convencida, la verdad, y eso que yo entré con ella a la piscina, pero hizo todo lo que le propusimos con ese morrito que pone justo antes de comenzar el llanto. ¡Mi niña!. La verdad es que fue un rato divertido.
Se pretende que acudamos a Pamplona cuando podamos y que luego reciban una o dos veces por semana clases de natación en nuestros lugares de origen (en mi caso dedicar un rato a practicar con ella los ejercicios aprendidos) siempre con las precauciones que he comentado antes.
Se harán valoraciones trimestrales de la evolución de cada niño y pasado un año podrán llegar a conclusiones sobre el resultado del programa. Me parece una idea magnífica.
Bueno, pues ya estamos en marcha. Se que todo esto va a suponer un esfuerzo añadido para todos, pero estoy segura de que merecerá la pena, tengo fe en el proyecto y en el cuidado que estos papás han puesto en su diseño (de echo lo han “ensayado” antes con sus propias hijas y el resultado les ha satisfecho).
Por lo pronto ese sábado fue un día magnífico: lucía un sol espléndido, las instalaciones eran inmejorables, nos juntamos un grupo de papás con ganas de charlar y poner cosas en común, comimos fenomenal todos juntos….y los chicos disfrutaron también de lo lindo.
Ainhoa se reencontró con Naiara (su “sombra” en Gijón)


y Daniel no se despegó de los gemelos Oier e Izai. Se lo pasaron en grande.



No puedo pedir más.

lunes, 21 de mayo de 2007

Pequeño fin de semana

De nuevo la Alpaca desplegando su magia y abriéndonos la puerta de la amistad sencilla: esa que solo ambiciona crear buenos momentos y ser capaz de disfrutarlos.


De su mano cruzamos la frontera para conocer por fin a Jorge y compartir un rato de charla que nos supo a poco.
Paseamos por URDOS, su pequeño pueblo, y como viene siendo costumbre se me fueron los dedos con la cámara en un sitio tan hermoso.
Los detalles de sus calles (¡solo dos!)


Los colores de sus alrededores


Incluso algún que otro “habitante” que nos sorprendió por su aspecto y la tranquilidad con que posó para mi cámara


Daniel y Ainhoa hicieron una sentada delante del coche porque no se querían marchar (¡y solo estábamos paseando).. no digo más.

Que maravilla poder escribir esto, poder decir que se ha abierto un nuevo camino de amistad y paseos con que disfrutar cada pequeño fin de semana.